clases matematica ejercicios matematicas avisos clasificados gratis
Portada del sitio > Temas educativos > COMO AYUDAR AL NIÑO QUE ESTÁ SUFRIENDO BULLYING

Cómo saber si el niño está siendo acosado en el colegio

COMO AYUDAR AL NIÑO QUE ESTÁ SUFRIENDO BULLYING

Cómo hablar del acoso escolar con nuestro hijo

Domingo 20 de diciembre de 2009, por claudio

COMO AYUDAR AL NIÑO QUE ESTÁ SUFRIENDO BULLYING.

Más sobre Bullying El Acoso Escolar por lo general suele pasar desapercibido para los adultos que en la mayoría de los casos suelen percatarse tarde de este fenómeno.

- Muchos niños que sufren acoso en el colegio, no lo cuentan a los adultos, ni a sus profesores ni a sus padres. Por eso, si éstos tienen alguna sospecha de abusos de compañeros, deberían hablar con el niño. Se le podría preguntar de manera indirecta quién es el matón de la clase, con quién se mete o a quién pega, etc. - Si un niño se queja de acoso, debemos creerle. Le pediremos detalles de la situación y llevaremos un registro o diario de lo que nos vaya contando. - Aunque el niño nos pida que no se lo contemos a nadie porque teme que pueda ser peor, debemos dejarle claro que vamos a hablar con los profesores en privado para que pongan fin a esa situación.

- Cómo saber si el niño está siendo acosado en el colegio

- Cómo hablar del acoso escolar con nuestro hijo

- Habilidades alternativas a la agresión
- No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación. - No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas. - Tampoco es buena idea el pedir al niño que se defienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato. - Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro. - Debe también apoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc. - El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra. - Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede en muchos casos de acoso o bullying. - Aunque las víctimas del acoso nunca son culpables, muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y en ocasiones “provocan” con su conducta reacciones negativas, que los acosadores injustamente utilizan como justificante de la agresión. Si hay algo que el niño puede cambiar para no ser objeto de acoso, debemos ayudarle a que lo intente.
- Para hacer frente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya. - Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique. Por ejemplo, debe tener claro que ante una amenaza de robo con intimidación es preferible dar lo que le pidan a que le hagan daño físico.
- Si usted no es capaz de ayudarle en ese sentido, puede recurrir a un psicólogo o inscribirle en un curso de habilidades sociales donde se practiquen tales conductas. -Hay también actividades cómo el kárate o el judo que entrenan el autocontrol y la seguridad en uno mismo y en ese sentido pueden resultar un aprendizaje útil para estos casos. - También es conveniente animarle a participar en situaciones sociales (equipos deportivos, grupos scouts, etc.) de modo que mejoren sus habilidades sociales y se encuentre más a gusto consigo mismo. - Asimismo, invitar a algún niño de la clase a casa, u otras acciones tendentes a favorecer las relaciones sociales con sus iguales, pueden resultar muy favorables. Así, por ejemplo, el ir o regresar del colegio acompañado de algún compañero reduce el riesgo de acoso en el trayecto.

Ver en línea : COMO AYUDAR AL NIÑO QUE ESTÁ SUFRIENDO BULLYING

P.-S.

Y es real, la lengua asesina más que el cuchillo, las palabras se convierten en el mas dulce de los venenos. Te destruyen una y otra vez, tu soledad, tu nueva compañera, las risas se vuelven la razón de tu constante odio contra cualquier ser capaz de respirar, sentir,razonar y herir... Los gritos ahogados de tu alma se transforman en tu unica salida. Te ves solo en un rincon, donde deseas que deje de pasar el tiempo para que nunca llegue el mañana, porque sabes que moriras cuando las manijas apunten la hora de la perdición. Un mañana se vuelve el sinonimo perfecto de muerte subita,donde un torbellino de miradas te penetran los huesos, MALDITO tiempo, maldito rincon, tu único hogar, tu mejor amigo, el lugar que te escucha, te respeta, y te hace desear que el mañana se congele en un ultimo suspiro, y en un nunca más despertar.

El niño bulling!

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0